miércoles, 27 de abril de 2011

CESTERIA COLOMBIANA 
Fique de Guacamayas


  • ¿Dónde se producen?: Guacamayas, Boyacá
  • Región: Andes
  • Material: fique
La técnica del armado de las artesanías en Guacamayas

La tradicional técnica utilizada en la elaboración de artesanías en fique en Guacamayas se denomina cestería en espiral y consiste en enrollar la paja y, más adelante, envolver los rollos con hilos de fique, formando espiral plana o ascendente.
El armado de los productos se realiza, iniciando siempre desde el centro. A medida que se va enrollando, se va cosiendo la vuelta anterior hasta conseguir la medida que se necesita.
Las fibras de fique se tiñen con colorantes de origen natural, a través del proceso de cocción.

Sombrero vueltiao: muestra artesanal de la Costa Atlántica

  • ¿Dónde se produce?: Córdoba y Sucre.
  • Región: Costa Caribe.
  • Material: caña flecha.
    El sombrero vueltiao, uno de los símbolos más conocidos en el mundo de Colombia, es la pieza artesanal colombiana por excelencia y una verdadera obra de arte. Este icono de la cultura nacional, que viene de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia conocidas por las fuertes olas de calor, se convirtió de una prenda campesina rústica en un símbolo nacional de Colombia.

El sombrero vueltiao como pieza artesanal fue diseñado hace más de trescientos años e, inicialmente, era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura. En la actualidad, el tradicional sombrero vueltiao se produce de dos colores de fibra: blanco y negro, dándole con esto un verdadero toque de elegancia.


Hamacas de San Jacinto: el arcoiris recostado entre las palmeras



¿Dónde se produce?: San Jacinto, Bolívar. 
Región: Costa Caribe. 
Material: algodón. 

La hamaca, una red de hilos entrelazados, de múltiples colores, que podría ser un arcoiris recostado entre las palmeras, es un producto artesanal que encontraremos como un elemento obligatorio de las casas en todos los rincones de Colombia, especialmente en la Costa del Caribe y en todas las regiones del clima cálido.
 
La hamaca es un elemento propio de las costas colombianas donde el clima del trópico hace de ella el sitio ideal para descansar al aire libre.
La hamaca sirve de cama, sofá, columpio y, hasta, de cuna para los bebés, pero, para los que probaron la comodidad de nuestras hamacas colombianas, la diferencia entre la cama y la hamaca resultará enorme.

Los tejidos Wayúu: lo mejor del crochet




¿Dónde se trabajan las artesanías?: La Guajira
Región: Caribe
Material: algodón

Los tejidos de los Wayuu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos tipicos para esta cultura son las representaciones de las figuras geometricas  que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.), que rodean la vida cotidiana de los Wayuu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.



Artesanías más representativas de los Wayuu


 

El Chinchorro y la Hamaca



     El Chinchorro y la Hamaca, camas colgantes donde el Wayuu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, etc., son dos tejidos fundamentales de su cultura. La diferencia entre el Chinchorro y la Hamaca consiste en que los Chinchorros son elasticos y se elaboran con tejidos sueltos y las hamacas son hechas con tejidos compactos y son mucho más pesadas.


2 comentarios:

  1. Hola estoy interesada en comprar un bolso wayuú, en concreto el negro de la foto. Me puedes decir precio por favor. Haces envios a Venezuela? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, hay algun numero o correo a donde te pueda contactar? Este es mi direccion email por si me puedes enviar tu informacion, me gustaria conocer mas sobre los productos estoy interesado en un compra a gran escala. crismaza630@hotmail.com - 3003477162

    ResponderEliminar